Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

sábado, enero 14, 2006

La ciencia en la ciencia ficción

Venga, aprovechando la circunstancia de que he incurrido en la egolatría suprema y he insertado un contador en el blog (aunque pequeñito y partiendo de cero visitas, que conste), voy a ver si me arranco con una de esas entradas de las de antes.

Voy a desvariar un poco sobre el uso de la ciencia en la ciencia ficción, más específicamente, en la ciencia ficción en castelleno.

Será que no leo suficiente, pero se me antoja que eso de la ciencia es, en el mejor de los casos, algo muy secundario para la inmensa mayoría de escritores hispanohablantes. Confieso que no he leído ninguno de los ganadores del Alberto Magno, que me han dicho que son los premios más orientados hacia el hard, y también he de confesar que es muy probable que no sea el mayor experto en cuanto a producción nacional se refiere, pero bueno, esto no pasa de ser una mera impresión subjetiva.

La ciencia ficción que suelo encontrar por ahí (en ezines, recopilaciones y demás malas hierbas) podría encuadrarse mayoritariamente en la space opera o la aventurilla fantástica sin complejos (tomemos, por caso, el Fabricantes del año pasado). Hace un par de entradas me quejaba de la supeditación de la calidad literaria a la Idea, como sigo quejica, ahora insisto con la supeditación de la ciencia a ese mismo concepto abstracto.

Lo de "ficción" no implica que resulte innecesario preocuparse por la fortaleza científica de la ficción. Es cierto que todo relato de género fantástico, por propia definición, parte de un núcleo especulativo o, directamente, irreal. Sin embargo, para conseguir que el lector se trague lo que le estamos contando (dicho finamente: "la suspesión de la incredulidad"), el envoltorio debería ser lo más verosímil posible, y no hay nada más verosímil que la propia realidad.

Incluso en cuestiones totalmente colaterales es conveniente atenerse a esta regla, por la simple razón de que los elementos reales, tomados en conjunto, no chirrían entre sí (cierto, podemos inventarnos el modo de justificar casi todo, pero cada alteración implica forzar nuestra capacidad para mantener el conjunto coherente). Eso por no hablar de lo bien que queda en el relato determinada información fácilmente obtenible por internet (últimamente, me gusta ir dejando en mis cuentos detallitos secundarios a la historia, por si a alguien se le ocurre profundizar en ellos y descubrir la información que hay detrás, coherente en la medida de mis posibilidades con el resto del relato).

Creo que me he ido apartando del tema de la entrada.

La ciencia.

Vale, pues eso, que entre los detalles poco trabajados que me encuentro por ahí, la ciencia suele estar en primera posición. Eso cuando el relato se preocupa lo más mínimo por aportar una explicación científica, que son las menos de las veces. Me surgen varias preguntas:

¿A qué se debe esta circunstancia? No puede achacarse por completo a la formación técnica de los escritores, ya que he leído cuentos de autores "de ciencias" con las mismas carencias que el resto (aunque, también he de señalar, que parecemos ser minoría). Parece ser una cuestión de inclinación o gustos. Lo que me preocupa es si este hipotético sesgo es lo bastante fuerte como para suponer un handicap para narraciones más orientadas hacia el hard. Es decir, ¿es un escenario creado artificialmente (quizás por los gustos personales de los editores o por mera inercia creativa) o responde a razones más profundas?

La cuestión no me resulta meramente académica. De la media docenita de proyectos que tengo en marcha (algunos desde tiempos inmemoriales), la inmensa mayoría se orientan fuertemente hacia el hard (cada uno con su propia idiosincrasia). ¿Estaré fuera de honda o aún me quedan esperanzas?

15 Comments:

Anonymous Felicidad said...

Creo que obviamente a quien sólo le guste el hard, cualquier otra cosa que no sea eso es mera basurilla o "un intento de".

No obstante diré que hasta que no fui a las tertulias de la TerVa, yo no sabía que existía la cifi española. Sí, hacia eones había leído el Señor de la Rueda de Gabriel Bermúdez, pero creí que se trataba de un desliz de alguna editorial. Y ojo, el libro me gusta, pero hasta hace bien poco yo no sabía ni que se publicara a autores espeañoles sobre esta temática.

De todas formas, creo que la cifi española, por mucho que nos pese, está muy lejos a asemejarse a la americana, por ejemplo.

De hecho, insisto, si no hubiera sido por mis pinitos en la TerVa, yo estaba convencida que a parte de los "Masters" como Asimov, Dick, Heinlein y algún que otro más reciente como Card, no existía mucho más de la cifi. Sí, está Ursula k. Leguin, pero... no me acaba de convencer como los anteriormente citados.

Sean más o menos Hard, creo que a la cifi española aún le queda mucho por evolucionar, por mucho que esto suene a Digimon, pokemon o pirulas similares.

Podría enrollarme más, pero creo que Sergio, lo has explicado bastante bien.

Besotes grandotes

4:22 p. m.  
Anonymous rudy said...

HHmmm. No soy objetivo, evidentemente. Así que léase todo lo que digo con las correspondientes comillas, las muletillas habituales de "en mi opinión", etc...

No creo que a la cf española (o, para ser más exactos a la literatura fantástica española; que parece que cada vez se hace más fantasía y menos ciencia ficción y supongo que soy uno de los culpables de eso) le quede mucho por evolucionar.

Lo que creo que le falta es encontrar un mercado que la sostenga. Y, aunque vivimos en un momento bueno, comparándolo con épocas anteriores, aún estamos lejos de una época en que la publicación y lectura habitual de españoles sea tan normal que ni siquiera necesite ser comentada.

Y, sin embargo, pese a la casi inexistencia de un mercado (repito, las cosas están cambiando) la cf española se las ha apañado para alcanzar un nivel que, francamente, en lo literario creo que tiene poco que envidiar la cf de nuestro entorno más cercano el europeo. Tenemos, ahora mismo, el potencial de hacer una literatura fantástica y de cf rica, imaginativa, bien escrita, interesante. Y la estamos haciendo... pero no terminaremos de hacerla del todo hasta que no tengamos un mercado que la sostenga.

Se está yendo hacia eso, creo yo. Pero aún falta tiempo.

7:01 p. m.  
Anonymous Albino Hernandez said...

Hola Sergio. Coincido contigo con la poca tendencia a escribir cuentos de CF basados en la ciencia, y he leido bastantes como para asegurar que es un producto escaso. La tendencia es mas hacia la fantasia, creo que en eso influyen varios fenomenos.
En primer lugar la Cf dura requiere investigación, ademas de una lógica y un conocimiento profundos para que las causas y fenomenos que cuentes en la historia sean creibles. Ahí tenemos la falta de tiempo, y cierta pereza(con perdón) intelectual. Por otro lado resulta dificil consultar a expertos, que te orienten o lean tu trabajo para concretar la verosimilitud.
Otro factor es la influencia de los Maestros, la literatura Hispanolatina tiene grandes en el genero de la Fantasia, estas son influencias muy cercanas. Por ultimo el recipiente: los lectores, de forma general, se identifican mas con los entornos fantasticos y esta de moda, ergo...
Por supuesto, las razones son mucho mas complejas, esto es sólo un esbozo de lo que ocurre en realidad.
Saludos
Albino

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello everybody. I'd like to buy wood burning stove online HERE, and I wonder, if it's good enough. If anybody have any information, please tell me.
Thanks!

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi, does anybody know something about weight watchers..? I've heard It's not effective at all...but I'm not sure about this.
I need any information.

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, yo! This sunday I killed my first bull on Santader Corrida. I fell Like I'm the greatest matador in the World!! :) Such a great feeling!
Good luck!

5:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi everybody. Can somebody give me an advice? I'm a body builder, and now I want to buy a Bowflex home gym here: BowflexHomeGymEquipment. Anybody uses such machine? Is it good not only for fitness but for body building also?
Thanks!

6:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello, I'm going to merry a girl from another country (former USSR), and now I want to send her flowers. I need a flower shop that can arrange a delivery..Here are some links, please pelp me to choose from..
FTD flowers
flowers online
online flower shop
Thanks

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi everybody! Does anyone know where to get a used power wheelchair..?
I need an inexpensive one. Thanks

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello everybody! I want to buy Apple iPod nano...
Can somebody help me to choose the best model? Thank you :)

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello, I'm going to merry a girl from another country (former USSR), and now I want to send her flowers. I need a flower shop that can arrange a delivery..Here are some links, please pelp me to choose from..
FTD flowers
flowers online
online flower shop
Thanks

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi everybody! Do you know something about XanGo mangosteen juice? Is it really so wonderful? I've read that it may help maintain intestinal health, strengthen the immune system, but maybe it's just an advertisement as always..
Wouldn't it raise my weight? Thanks!

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello! Does anybody use vonage phone service? Is it as cheap as the advertisement says? Is it better than usual phone? I often call my sister in Canada, and spend lots of money on these calls. Please give me some advice, maybe it would be better for me to use VoIP?
Thank you.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello everybody! I've found a couple of fabulous stores. Trere are some fantastic thigh high boots ;)
But I'm not sure about buying such boots...They are sexy but too provocative I think..

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

For travellers:
Business travel agency, family cruises, international air travel, india travel tourism

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home