Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

viernes, noviembre 04, 2005

Stop-Motion

Acabo de volver de ver "La novia cadáver", el último delirio de Tim Burton en animación fotograma a fotograma.

Fue el mismo Burton quien revivió (perdón por el chiste fácil) el género en 1993, con "Pesadilla antes de navidad", aplicando las más modernas técnicas (de entonces) a un arte tradicional y prácticamente en desuso (y quien se encargó de enterrarlo tres años después produciendo "James y el melocotón gigante", que recaudó la mitad habiendo costado el doble). Este año, ha vuelto a una historia de ambientación similar a su éxito inicial, apoyándose mucho en la ambientación y en las posibilidades artísticas del sistema escogido (complementado por el empleo de técnicas de animación digital para lograr determinados efectos), no tanto en el guión, al que le falta algo de profundidad.
Con un presupuesto de cuarenta millones de dólares, "La novia cadáver" es una producción relativamente barata. Ha recaudado menos de los esperado, se quedará en torno a los 55 millones, pero será un bombazo en DVD, así que a la postre, recuperará con creces la inversión, asegurando al menos un nuevo proyecto (a ver si Burton muestra que su inventiva no se limita sólo a lo macabro y estrambótico).

Compitiendo casi directamente con ella, se ha estrenado también la última producción de Aardman Animation, también en stop-motion (animación de plastilina en este caso, o clay-mation), la entrada en el mundo del largometraje de los oscarizados Wallace y Gromit (en la horriblemente traducida: "La maldición de las verduras"). Se trata de la película con mejores críticas del año, aunque la taquilla no la ha acompañado tanto (pese a todo, duplicará su presupuesto de treinta millones sin ningún problema y después ganará capazos de dinero en el mercado videográfico).

Los estudios Aardman se han tomado su tiempo, cinco años, para producir los 85 minutos de animación de Wallace&Gromit y es que la clay-mation es un sistema barato aunque extraordinariamente laborioso. No han alcanzado el nivel de éxito de su anterior trabajo, la magnífica "Evasión en la granja" ("Chicken run", 2000), pero cuentan con muchísimas papeletas para conquistar el Oscar de animación de este año (la crítica está machacando la primera aventura de Disney en el terreno de la animación por ordenador tras la separación de Pixar, "Chicken little" y la última de Miyazaki, "El castillo errante de Howl", no ha conectado con los gustos americanos tal y como Chihiro lo hizo... será una batalla entre dos productos Dreamworks: "Wallace & Gromit" y el gran éxito comercial del año, "Madagascar").
Por cierto, mencionando "Evasión en la granja" no puedo sino recomendar su magnífica (y divertidísima) banda sonora, obra de John Powell y Harry Gregson-Williams. Tampoco puedo dejar de hacerme eco de una triste noticia: un incendio destruyó hace poco todos los escenarios y todos los modelos que Aardman Animatios guardaba de esta película

La animación digital está empezando a mostrar cierta debilidad (su infalibilidad hasta la fecha ha hecho que se descuiden los guiones y se ha perdido la novedad) y la tradicional está muerta (en EE.UU.). Disney ha desmantelado su estructura de producción y Dreamworks, la única productora que ha llegado a plantarle cara (aunque actualmente toda la compañía esté pasando por apuros), no tiene previsto abordar el subgénero (tras el inmerecido fracaso de "Simbad", se apresuraron a mostrar a la prensa que sus proyectos para los próximos seis años eran todos digitales, queriendo demostrar que ese fracaso no tenía nada que ver con su planificación). ¿Podría ser el turno de la stop-motion?

No lo creo. El tipo de historias a contar se ve limitado por las características del proceso. Además, el único superéxito comercial es "Evasión en la granja", aunque sin llegar a los niveles de casi cualquier producción digital. Sin embargo, sí que es probable que en los próximos años disfrutemos de nuevos proyectos (quizás hasta Aardman termine su versión de la fábula de la liebre y la tortuga, cuyo rodaje fue interrumpido hace un par de años por "serios problemas de guión"... ojalá ciertos productores tomaran ejemplo).

No puedo concluir sin hacer mención al gran Ray Harryhausen, verdadero maestro de la técnica del stop-motion ("Jasón y los argonautas", "Hace un millón de años", sus películas de Simbad, "Furia de titanes"...). Sus películas constituyeron una cima del arte de los efectos especiales durante los años 60 y 70. Los actuales animadores lo reconocen como una fuente de inspiración y lo homenajean, bien sea llamando Harryhasuen's al club de "Monstruos S.A.", bien sea utilizando dicho nombre como marca de un piano (durante una de las principales escenas) en "La novia cadáver".

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola... he encontrado tu blog a raiz del de un amigo.
Y he leigo algunos de tus articulos... muy bueno.
Pero comentarte un detalle de este articulo de animacion, que aunque muy bien informado estas, hay una cosilla que desconoces. Tim Burton no resucito la animacion de Stop-Motion, esta nunca habia ni ha muerto, puesto que en Europa del Este toda la produccion de animacion en un 90% es en Stop-Motion, los grandes maestros de la animacion Checa, Eslova, polaca o rusa en general... lo hacen en Stop-Motion, el gran maestro de esta tecnica fue un checo que era considerado el Disney del este, y que si puedes ver alguna de sus obras, comprobaras en quien se basa Tim Burton. Es una verdadera lastima que acausa e la guerra fria y los rollos comunistas, los prejuicios en torno a esta tecnica hayan ido quedando relegados y desconocidos para Occidente, en donde es verdad que hemos pasado de la animacion tradicional de dibujos animados a la digital. Tim Burton se limito a llevar a los cines comerciales de Occidente un largometraje de Stop-Motion, puesto que esta tecnica, a los norteamericanos parece no gustarles ni tan siquiera en el campo artistico, mientras que en europa se ha cultivado mucho, (como ya te digo, principalmente en el este, y en la europa Occidental en Gran Bretana, en a donde huyeron muchos grandes animadores del este tras la segunda Guerra Mundial bajo la nueva ocupacion rusa), es por ello que inglaterra se convirtio en pionera en esta tecnica para nuestro lado de europa, pero desgraciadamente para nosotros, era principalmente era para ser productos de consumo nacional. En EE.UU tan solo destacaron (tras Harryhausen), Henry Shellick empenado en convertir esta tecnica en algo comercial, y unos hermanos californianos (cuyo nombre ahora mismo no recuerdo), que bajo una fuertisima influencia de la estetica del este, hicieron un largometraje llamado "La calle de los Cocodrilos" un autentica obra maestra del Stop-Motion, (y que seguro Tim Burton vio, puesto que este hombre copia mucho esa estetica).
Bueno, pues eso, solo explicarte, que Tim Burton lo que hizo fue, a golpe de dinero, meter en los grandes cines comerciales esta tecnica dandola a conocer hasta cierto punto al mundo occidental.
Ademas, si eres de Valencia, sabras, que Valencia es la pequena meca en Espana de la animacion en plastilina, desgraciadamente, toda la produccion que realizan los pequenos estudios que hay en Valencia, es principalmente para el extranjero, y es muy pero que muy escasa cualquier produccion para el mercado interno. :(
Bueno, eso, un saludo.. y animo con el blog

12:09 p. m.  
Anonymous Logosoma said...

Bueno, el blog está muerto, pero me parecía de mala educación no contestarte después de un comentario tan extenso.

Muy intereantes tus datos sobre la animación en la Europa del este, desgraciadamente, se trata de filmografías que (salvo honrosas excepciones) no atraviesan sus fronteras. Yo me centraba más en los grandes estudios y la distribución a nivel mundial.

Respecto a Valencia, la verdad es que tengo que reconocer que sólo conozco una producción, pero muy, muy buena: "El enigma del chico croqueta" (que emitieron por la tele gracias al Goya).

Hasta luego

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Search engines try it

Casino
viagra
tramadol
cialis

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.site.com - [url=http://www.site.com]site[/url] site
site

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home