Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

jueves, noviembre 10, 2005

Harry Gregson-Williams

Esto de no escribir una entradita diaría podría llegar a viciar. En fin, algo rapidito, para cubrir la papeleta; una recomendación musical.

Aprovechando que hace poco mencioné en términos elogiosos la banda sonora de "Evasión en la granja", pues haré extensiva la recomendación al resto de la obra de uno de sus coautores, el británico Harry Gregson-Williams.

Este compositor emergente se formó bajo la tutela de Hans Zimmer en Media Venture (esa especie de factoría de música para cine). Así pues, sus primeros trabajos fueron colaboraciones en partituras como "La roca". Pronto formó pareja artística con John Powell y juntos compusieron grandes melodías para "Evasión en la granja", "Hormigaz" y, especialmente, "Shrek" (si podéis encontrar la banda sonora instrumental no os la perdáis, aunque esté formada por fragmentos muy breves).

No desaprovechó su oportunidad cuando le concedieron un trabajo en solitario para otra producción animada "Simbad, la leyenda de los siete mares" (injustamente fallida en taquilla). La banda sonora de "Simbad" es una auténtica maravilla, repleta de temas y magníficos coros (sin canciones). Repitió después en solitario con "Shrek 2" (aunque no alcanza los niveles de excelencia de la primera).

Del resto de su producción, destacaría las colaboraciones con los hermanos Scott, especialmente "Spy game" con Tony (muy electrónica y con una estructura tan esquizofrénica como la propia película... e igualmente impactante) y "El reino de los cielos" con Ridley (la que estaba destinada a proporcionarle el espaldarazo definitivo si hubiera funcionado... aun así, la música debería estar entre las nominadas al Oscar, a falta de los pesos pesados de fin de año).

Cortes destacados:

"Escape from the dragon" - Shrek
"Sirens" - Simbad: legend of the seven seas
"Building the crate" - Chicken run (verdaderamente hilarante)

De propina, el mejor enlace para consultar críticas sobre bandas sonoras:
http://www.filmmuziek.be/search.cgi
Busca en todas las principales páginas dedicadas a este asunto (Filmtracks, soundtrack.net, musicfromthemovies, moviemusicuk, scorevies, BSOspirit...).

1 Comments:

Anonymous Raffmou said...

solo decirte amigo, que de los tres cotes que destacas, 2 son de john powell. Es ciero que coescribieron tanto shrek como chicken run, pero lo cierto es que en sh nrek el que mas musica escribio fue gregson-williams, aunque el corte que tu comentas justamente es de powell (escucha cualquier composicion posterior de powell y gregson williams y te dsaras cuenta enseguida de quien la escribio. En cuanto a building the crate no solo es que suene a powell,sino que en la pagina ofical de mediaventures viene firmado por él en solitario. Chicken run esta compuesta en su mayoria por powell. saludos

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home