Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

viernes, octubre 07, 2005

Wonderfalls

[Ayer no hubo nueva entrada. Tal vez esta obsesión por publicar una entrada diaria sea poco sana, pero es algo que me resulta satisfactorio; me ayuda a escribir todos los días esas quinientas y pico palabras que de otro modo no juntaría (aunque a veces haga "trampa" y recicle textos viejos). Seguramente habrán más días en blanco, por distintos motivos, sin embargo, el de ayer fue especial. No voy a ser más específico, no es el medio adecuado para ello, pero hoy retomo la escritura del blog como una pequeña celebración.]

Comenté que este mes iba a recomendar series de televisión (freaks, por supuesto) en vez de películas. Para empezar, hoy no podía sino decantarme por una magnífica serie cómica estadounidense: "Wonderfalls", esperando como poco, contribuir a elevar los niveles de buen rollo ambientales.

Primero un poquito de historia. "Wonderfalls" es una más de las excepcionales series producidas, mangoneadas y canceladas por la Fox. ¿Es posible una comedia inteligente en la televisión? Pues sí... y no. Ideas hay, pero lo que parece faltar es confianza en el producto y, en última instancia, en el público al que va dirigido. Tras producir toda una temporada, trece episodios, los directivos de la cadena no supieron qué hacer con el excepcional productor que tenían entre manos y lo lanzaron en un horario infame y sin apenas publicidad. No contentos con ello, procedieron a cambiarlo a otros aún peores hasta que los índices de audiencia les dieron la excusa para cancelar la serie cuando sólo habían emitido cuatro episodios (tampoco ayudó la presencia de otra serie, ésta exitosa, con alguna similitud tangencial: "Joan of Arcadia", de la que poco sé).

Por fortuna, hoy en día hay disponibles recursos impensables hace apenas unos años. Los fans decepcionados por esta cancelación y sabedores de que quedaban todavía nueve episodios rodados y no emitidos, iniciaron una campaña por internet con el objetivo de que se editara la temporada completa en DVD. Esta campaña se organizó a través de esta página web. Los creadores de la serie pusieron empeño, recibireron luz verde, prepararon un buen producto y lo lanzaron al mercado... cosechando un éxito inesperado: 25.000 copias vendidas en apenas dos semanas. Un fracaso acababa de convertirse en un éxito, gracias a la venta directa en el mercado doméstico y al boca a boca (¿pantalla a pantalla?) por internet.

Pero vayamos al grano. "Wonderfalls" cuenta las peripecias de Jaye Tyler (interpretada por la canadiense Caroline Dhavernas), una licenciada en filosofía que vive en un remolque y trabaja como dependienta (de segunda) en una tienda souvenirs junto a las cataratas del Niagara (buscando por todos los medios evitarse complicaciones). Un buen día (malo para ella), ciertos objetos (como un león de cera defectuoso) empiezan a hablarle y a ordenarle (de forma un tanto imprecisa) que realice acciones aparentemente inútiles o incluso perniciosas. Por una increíble concatenación de efectos estos actos aparentemente caóticos acaban dando un resultado beneficioso... para cualquiera que no sea Jaye (según la magnífica definición de su mejor amiga, Jaye se dedica aparentemente a ejecutar: "randoms acts of kindness"), muy a su pesar.

¿Qué es lo que hace especial a la serie? Bueno, sin desmerecer el magnífico trabajo de los actores (con Dhavernas a la cabeza), apoyados en personajes excepcionalmente bien trabajados (toda la familia Tyler constituyen un buen ejemplo), ni el innovador estilo visual, lo más destacable es un guión magistral y unos diálogos simplemente perfectos (a disfrutar en su versión original, no sé cuán traducibles son algunos juegos de palabras). Aquí tenéis un ejemplo, el primer encuentro entre Jaye y "el chico" de la serie, que está atendiendo la barra del pub del pueblo:

(Suena el móvil en el bolsillo trasero del pantalón de Eric, que no contesta).
Jaye: Your ass is ringing.
Eric: My ass rings a lot.
Jaye: Do you ever think about setting it on vibrate?
Eric: I'm not sure I'm secure enough with my manhood to do that. Here... (le sirve un chupito) it's on the house.
Jaye: Right on. So, why do you have an ass if you don't answer it?
Eric: Oh well... I use to answer it. I just haven't answered it since I got married, that was like, uh... six days ago. Yeah her name is Heidi, she's obsessed with bed linens. (flashback mostrando en imágenes lo que sigue) She was my college sweetheart. Married in New Jersey, honeymoon in Niagara, it was like a fairytale. Until I caught her with the bellman in my room. I guess the sheets had an 800 thread count and she couldn't control herself. I walked out of that honeymoon suite, into this bar and cried for three days until someone gave me a job.
(Sin decir palabra, Jaye empuja de vuelta el chupito hacia Eric que se lo bebe de un trago)

El primer capítulo ("Wax lion") se cuenta entre lo mejor que he visto en años. Después, el resto de la serie no puede estar a la misma altura (su ritmo es frenético), sin embargo, capítulos como el cuarto ("Pink flamingos") o el undécimo ("Cocktail bunny") siguen siendo hilarantes y, especialmente, respetuosos con la capacidad intelectual del espectador.

¿Se le ocurrirá a alguna mente preclara adquirir los derechos de exhibición por estas tierras? Casi, casi, me da miedo pensar que sí. No me extrañaría que la sometieran al mismo tipo de trato que ya ha recibido en su país de origen; lo dice un curtido seguidor de "Urgencias" (que ha soportado cambios aleatorios de día de emisión, capítulos dobles no anunciados, alteraciones del orden de emisión, sesiones de madrugada y cancelaciones por causa de las más variopintas contraprogramaciones).

A raíz del destino de esta serie y, aun más, de "Firefly", el CFwestern de Joss Whedon y Tim Minear (que se queda justo a un paso del umbral de recomendación... lo siento por los fanáticos de la serie) que tras una historia similar ha acabado en los cines con una producción de cuarenta millones de dólares ("Serenity" está cosechando críticas excepcionales), cabe especular sobre la influencia de los nuevos canales de promoción y distribución en el futuro de las producciones de género. Sin embargo, no voy a dedicarle más líneas hoy. Ahondaré en esta cuestión en una entrada posterior, abordando un caso aún más extremo.

9 Comments:

Blogger Martín Cagliani said...

Uy, que buena serie. Lastima que no tuvo éxito allá por USA y la dejaron de emitir. Incluso acá en Argentina emitieron más capítulos que en USA. Es raro... al parecer allá tenía tan poco rating que la sacáron del aire con episodios sin emitir... creo que los ultimos 3.
Eso nos podría hacer pensar, no? El por qué este humor tan extraño no fue apreciado. Sin duda esa chica era una genia, jaja. Yo tengo una amiga igual a ella :P

3:59 p. m.  
Anonymous Ceci - Chile said...

Hola acabo de leer tu articulo ya que hoy vi un capítulo inédito para mi acá en Chile y pensé que se trataría de una segunda temporada o algo así, pero por lo visto nada que ver.... debe ser parte de los capítulos que no terminaron de emitir.... es una lástima lo de esta serie... realmente buena e incomprendida cre... por los "gringos"

10:55 p. m.  
Anonymous Vanessa said...

Hola, Me alegra saber que Wonderfall tiene m{as fanaticada de lo que creia. Aca en Peru la anunciaron en el canal Fox con bombos y platillos asi que me anime a verla, me encanto y desde ahi soy fan de la serie. Me dio mucha pena cuando en mi afan de saber mas cosas de la serie me entere de que la habia cancelado. Una lastima realmente porque, como dices y en es coincido contigo, los dialogos eran inteligentes y los capitulos muy buenos, no habia ubo en el que no me matara de la risa. Tu articulo es excelente que bueno que se aprecie ese tipo de series.

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat [url=http://fetishadult.blogspot.com]FETISH[/url]. If you search the aldactone? Click here - [url=http://aldactone-aldactone.blogspot.com]aldactone[/url]
Enjoy

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
Enjoy

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NSU - 4efer, 5210 - rulez
[url=http://bk-magazin.com][/url]

2:39 a. m.  
Anonymous bruja said...

muy divertida esa serie y tambien firefly al igual que john doe que fueron canceladas. me divertian mas esas serie-como arrested development- que los chistes verdes

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.You4Dating.com 100% Free Dating website!

1.Our Website - is a great way to find new friends or partners, for fun, dating and long term relationships. Meeting and socializing with people is both fun and safe.

2.Common sense precautions should be taken however when arranging to meet anyone face to face for the first time.

3.You4Dating Free Online Dating ,You4Dating is a Free 100% Dating Site, There are No Charges ever. We allow You to Restrict who can Contact You, and Remove those unfit to Date.

4. You4Dating is Responsible for Creating Relationships per Year proving it is possible to Find Love Online. It will Quickly become a Leader in the Internet Dating Industry because of its Advanced Features and matching Systems,and most of all,Because is a 100% Free-There are No Charges Ever.

5. You4Dating is an International Dating Website Serving Single Men and Single Women Worldwide. Whether you're seeking Muslim,Christian,Catholic, Singles Jewish ,Senor Dating,Black Dating, or Asian Dating,You4Dating is a Right Place for Members to Browse through, and Potentially Find a Date.
Meet more than 100000 Registred Users

6. Multy Language Dating Site.

http://www.You4Dating.com

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://markonzo.edu cohort http://augmentin.indieword.com/ http://blog.tellurideskiresort.com/members/amoxil-500-mg.aspx http://www.projectopus.com/user/53177 rosminian http://riderx.info/members/biaxin-side-effects.aspx http://blog.tellurideskiresort.com/members/buy-codeine-online.aspx http://www.hothotheat.com/profiles/blogs/arimidex-side-effects-1 aazk

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home