Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

martes, octubre 04, 2005

Transmetropolitan

Este mes, para variar un poco, he decidido que nada de recomendar libros o películas. Me voy a dedicar a otros medios: los comics y las series de televisión (con obras igual de buenas o mejores).

Para empezar, una magnífica serie, compuesta por sesenta números de la mejor ciencia ficción que pueda encontrarse... expresada en cualquier medio. La he visto clasificada como postcyberpunk, según la definición que proporcionan: una evolución del cyberpunk caracterizada por un tratamiento de la informática menos idealizado, inclusión de biotecnología y, especialmente, un tratamiento menos distópico, con personajes que no son antisociales, sino que incluso se enfrentan al declive de la sociedad. Ciertamente, Spider Jerusalem se opone con todas sus fuerzas a todo aquello que considera podrido en su sociedad, pero de ahí a afirmar que no es antisocial...


Spider es el protagonista, un reportero excéntrico, brillante, edonista, autodestructivo, maníaco-depresivo, asocial, incisivo, testarudo, megalomaníaco, cínico, amoral y, pese a todo, con conciencia cívica. Una vieja gloria del reportaje de investigación, aislado y asqueado del mundo, que se ve obligado a volver a la "Ciudad" para hacer frente a sus compromisos editoriales. Al estar especialmente interesado en poner de relieve los abusos de poder y la corrupción y decadencia de la sociedad, pronto se granjea poderosos enemigos y la adoración de las masas (a quienes, por cierto, desprecia).

La trama principal gira en torno al enfrentamiento con dos gobernantes sucesivos, a cual más corrupto y despreciable, y por el camino va dejando un rosario de ideas tan apabullante que sólo puede compararse con los libros de Greg Egan. Intercalados, hay números que recrean artículos, oscilando entre historias tan magníficas como la que narra el choque cultural que experimenta una avanzada mujer, criogenizada en el siglo XXI y reanimada a la vorágine de un futuro indeterminado y otras tan impactantes como la dedicada a la prostitución infantil (sin tapujos). No es de extrañar que policia, políticos e incluso sus jefes pretendan acallarlo por cualquier medio.

La serie fue concebida como un todo, encargándose de ella en todo momento el mismo equipo creativo: Warren Ellis como guionista y Darick Robertson como dibujante (Ellis tiene una buena cantidad de series magníficas en su haber: Global Frequency, Planetary, Ocean, Ultimate nightmare, Strange killings, Hellblazer...). Especialmente memorable es la quinta temporada, que narra casi en exclusiva el enfrentamiento hasta las últimas consecuencias entre Spider y el presidente Callahan ("Smiler").

No sé cómo lo habrá tratado la traducción, pero el guión, en su forma original, es magnífico. El dibujo no se queda atrás, con viñetas absolutamente antológicas. Evidentemente, hay altibajos. Resulta imposible mantener la más alta calidad en todo momento sujetos a plazos de entrega muy estrictos (normalmente, lo que se resiente es el dibujo). Presenta un futuro a la vez atractivo (por las posibilidades abiertas) y repulsivo (por su extrema degradación social y la pérdida de valores que se aprecia); un futuro que sería magnífico visitar pero horrible de habitar... a menos que fueras Spider Jerusalem.

"Transmetropolitan" se publicó originalmente entre 1997 y 2002, y ha sido traducida y publicada en España (aunque desconozco las fechas).

La página oficial de la serie está aquí. Mientras que aquí puedes consultar la web oficial de Warren Ellis. Aunque para explorar más a gusto ambos temas, no puedo sino recomendar sus respectivos artículos en la Wikipedia: aquí y aquí.