Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

lunes, septiembre 26, 2005

Thyrfing

Hala, basta de tonterías. Vamos a ponernos serios.

Hoy toca entrada heavy. Pero claro, no podía ser un heavy de esos normalitos y que todo el mundo conoce, no. Hoy quiero presentaros a los suecos Thyrfing, abanderados del Viking Metal.

¿Qué es el Viking Metal? Bueno, creo que ni ellos mismos lo saben. Se trata, simplemente de música que toma su inspiración de la tradición nórdica. Al parecer hay varias bandas que utilizan esta etiqueta para definir su música (algunas de ellas, al parecer, con posicionamiento ideológico, lo cual no es el caso de Thyrfing). Esta banda, formada en 1995, toma prestados de la mitología y las sagas vikingas elementos para sus letras, y de la tradición musical nórdica, supongo que también tomarán elementos para su música.


La verdad es que, como desconozco por completo el folclore musical nórdico y las letras de las canciones están mayoritariamente en sueco, pues de lo único que puedo disfrutrar es del estilo y de la alegría de la música. Pero no es una alegría de "qué bonito es el mundo y qué bien me siento"; no, es una alegría del estilo de "hemos arrasado un poblado y ahora nos estamos poniendo ciegos de cerveza" (el que disfrute con ello resulta en cierta medida contradictorio, dado mi carácter pacífico y mi abstinencia respecto al alcohol... debe ser algún tipo de memoria racial, proviniente de tiempos menos acomodados).

Musicalmente hablando, y desde mi absoluta ignorancia, sólo puede apuntar un par de generalidades. La melodía está muy trabajada y es muy importante, con guitarras eléctricas sonando bastante claras y mucha percusión. Las voces son mayormente guturales (lo cual queda muy bien en sueco, a mí suele gustarme más bien lo contrario), actuando casi como otro instrumento. En los últimos discos incluyen de tanto en tanto voces limpias, aunque principalmente como apoyo.

Llevan sacados cuatro discos: Thyrfing (1998), Valdr Galga (1999), Urkraft (2000) y Vansinnesvisor (2002). Los dos últimos son los más elaborados y los que tienen los mejores temas. Personalmente, me decanto por Urkraft, aunque Vansinnesvisor contiene grandes canciones como "The Giants laughter". Los otros dos tampoco están nada mal. ¿Cómo no puede ser buena una canción que lleve por título "Zarpemos para saquear", presente en el primer disco?

Un pequeño apunte: Thyrfing (Tyrfing) es el nombre de una espada maldita de la mitología vikinga, encargada por Odin como regalo para uno de sus nietos. Los enanos que la forjaron, debido a que fueron obligados a ello, la maldijeron de forma tal que todo aquel que la empuñara acabaría siendo muerto por la misma espada, que pasaría a manos de su asesino, reiniciándose el ciclo.

La página oficial del grupo está aquí.

4 Comments:

Blogger Alfredo Álamo said...

jo, tio, pero pon fotos de la gente del grupo. Si son la mitad sus paisanos del black, serán de impresión ;)

12:34 a. m.  
Blogger Sergio Mars said...

Tú ve a su página oficial, entras en gallery y luego en promotional photos, echas un vistazo a las primeras y ya me dices.

12:52 a. m.  
Blogger Alfredo Álamo said...

Hombre, comparados con estos:
http://ruthlessreviews.com/top10/10blackmetal2.html
son bastante modositos

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Visiten http://escudopagano.blogspot.com/ mi blog de viking metal

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home