Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

domingo, septiembre 04, 2005

Lo más básico

Para concluir con este frenesí publicador, cuyo único objetivo es dar una visión más o menos global de lo que puede ser el blog (y que espero que no suponga el inicio y el fin del mismo), he aquí otro de los puntos que quisiera tratar de forma asidua: comentarios sobre creación literaria.

Tal y como indica el título de esta entrada, por ahora me limitaré a lo más básico. Para escribir una buena narración no importa lo increíblemente asombrosa que sea la idea de base, si no está escrito correctamente no vale nada. No me refiero a un estilo depurado, ni a una claridad expositiva paradigmática, sino a algo tan simple como escribir sin faltas de ortografía.

Parece una perogrullada, pero después de varias experiencias como jurado de concursos y como corrector de textos, me he dado cuenta de que este aspecto está extraordinariamente infravalorado. No cuesta tanto. Todos aprendemos las reglas durante la enseñanza básica (o así debería ser, no estoy tan seguro de que actualmente se cumpla esta premisa). Si no conocemos a fondo las herramientas, ¿cómo podemos utilizarlas para crear algo valioso?

Vengan pues un par de enlaces fundamentales para repasar o aprender estos conceptos básicos:

En primer lugar, imprescindible, la página de la Real Academia Española. No sólo por su diccionario, sino también por un PDF (apenas 1,3 megas) que puede conseguirse en ella sobre la ortografía de la lengua española. Sesenta y tres páginas fundamentales para lectura y consulta sobre Todo.

Dejaré para más adelante la mayor parte de las cuestiones específicas. Sin embargo, por su importancia, quisiera hacer mención aquí del asunto de los guiones de diálogo. Sus reglas de uso son relativamente sencillas, pero es una de las principales carencias, incluso entre quienes por lo demás escriben con total corrección (por alguna razón parece ser una laguna muy común). Para dominarlos por completo no hace falta más que repasar cuidadosamente el siguiente artículo publicado en el taller literario de Axxón. A mí me abrió los ojos.

Eso es todo por ahora. Otro día más.

1 Comments:

Anonymous Elbeanor said...

Es la segunda vez que intento seguir tu consejo y bajarme ese PDF sobre ortografía, pero no consigo abrirlo. ¿Puede ser por la versión de mi Acrobat (4.0)? ¿Estás seguro de que los de la RAE mantienen aún ese enlace en correcto funcionamiento?

En otro orden de cosas: enhorabuena por el blog, que lo tienes muy aseadito y muy cuco.

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home