Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

lunes, septiembre 19, 2005

Interzone

Hoy ha sido un día bastante completito, así que no ha habido tiempo que dedicar al blog. Sólo quisiera hacer un breve comentario, para no perder costumbre.

Durante el mes de agosto, la revista inglesa Interzone abrió un período de recepción de relatos por email. Ni corto ni perezoso (bueno, sí, ya que lo acabé mandando el día 31) traduje (de mi propia pluma, osea, a saber qué salió) el relato que se publica ahora en Alfa Eridiani, es decir: Natural intelligence?

¿Verdaderamente esperaba colarlo? ¡Claro! Yo soy así de optimista. Bueno, en realidad no tenía demasiadas esperanzas, pero quería hacer la prueba.

Ya tengo la respuesta y, lógicamente, es negativa, pero me ha encantando la profesionalidad que ha destilado todo el proceso. Obtuve el acuse de recibo a las pocas horas y me dirigieron hacia un foro donde se irían actualizando noticias sobre el proceso de selección. Al final, fueron unos 375 relatos los recibidos... y tenía que leerlos un solo tipo, un tal Jetse de Vries.

Dieciocho días después de finalizado el plazo, ya están todos juzgados y ya tengo en mi buzón un mensaje de Jetse, donde no sólo me comunica las malas noticias, sino que también me explica la razón de su rechazo, incluyendo un resumen muy completo del cuento (me he dado cuenta de que cada persona interpreta el final de un modo distinto, lo cual me llena de satisfacción). También me satisface que no dice nada de que esté mal escrito o mal traducido (quisiera creer que esto es significativo).

En resumidas cuentas, podría hipotéticamente haber resultado mejor (muy hipotéticamente, hubieran podido cogerlo), pero estoy muy contento con la experiencia y pienso repetirla en enero, cuando abran otro período de recepción por email. Mi ego me dice que entonces sí que lo lograré, espero que el bueno de Jetse no opine lo contrario.