Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

viernes, septiembre 09, 2005

Cismatrix

Hoy toca la actualización diaria un poquito antes, que tengo una reunión de junta esta noche.

Vuelvo a la literatura para comentar un poco la última novela que me he leído, "Cismatrix" de Bruce Sterling. La verdad es que la había cogido con mucha ilusión y no estoy seguro de cómo la valoro una vez terminada. Las ideas son muy buenas, pero el enfoque a veces me descoloca. Por momentos da la impresión de ser una sucesión de relatos cortos, mejor o peor hilvanados, que presentan una y otra vez a los mismos personajes recurrentes, con la presencia de Abelard Lindsay, el protagonista, como único punto más o menos estable (sufre diversos cambios a lo largo de toda la novela).


En pocas palabras, "Cismatrix" relata la evolución de la especie humana a lo largo de varios siglos, diseminada principalmente por el cinturón de asteroides en diversas planetoides-estado. El universo creado por Sterling se identifica como el de los Formadores/Mecanicistas (se amplía en diversos relatos), apelativos que identifican a las dos principales facciones post-humanas. Los formadores utilizan la genética para avanzar en su desarrollo, mientras que los mecanicistas se apoyan en prótesis artificiales para alcanzar el mismo fin. Aparte de (y mezclados con) estos, hay multitud de facciones, a cual más pintoresca (los seguidores de la Serotonina Zen, los Cataclísmicos, los Superbrillantes...), todas ellas interaccionando, a menudo de forma antagónica, y buscando un futuro propio más allá de lo humano.

¿Por qué no me ha acabado de enganchar? Creo que es debido a su enfoque, un tanto fragmentario, con un inicio que no me resultó suficientemente atractivo, por lo que me costó meterme en el universo propuesto por Sterling. Pese a ello, tiene momentos realmente gloriosos, que por sí solos justifican sobradamente la lectura.

También influye el que una de las tramas subyacentes es la exploración de lo que la inmortalidad (al menos a efectos prácticos) supone para los posthumanos, y todo esto ya fue explorado por Sterling en otro libro, "El fuego sagrado", escrito con posterioridad aunque yo lo haya leído antes. Por no hablar de que uno de los mejores relatos de ciencia ficción que jamás se han escrito pertenece a este mismo universo. Se trata de "Emjambre", escrito en 1982 y publicado en la recopilación "Crystal Express". Una novela, por muy buena que sea, no puede estar continuamente a la altura requerida.

Quizás todo lo que requiere sea una segunda lectura (que a veces hace milagros, como con "Neuromante"), para poder apreciar "Cismatrix" en su conjunto (si alguna vez ha habido una novela que lo precise, es ésta). Creo que vale la pena intentarlo, ya que pocas veces se nos presenta una proyección futura tan ambiciosa, donde el paso de los años no se refleja únicamente en pequeñas novedades tecnológicas, sino en auténticas revoluciones (científicas y filosóficas), que separan a la post-humanidad de nosotros con un abismo tan escarpado como el que nos distancia de las sociedades de hace cuatro o cinco siglos.

Pero con la pila (literalmente) de libros que tengo por leer (en realidad son tres pilas, aquí, al lado del ordenador; una de ellas me llega a la rodilla) y la velocidad con que puedo hacerlo últimamente... Pues no sé si volveré en un futuro próximo sobre "Cismatrix".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Unity

llevo años tratando de conseguir ese libro pero no lo envian fuera de españa, si te interesa venderlo dimelo, yo pago los gastos de envio, en serio me gusta la saga formador/mecanicista

khoraza@yahoo.com.mx

6:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home