Logosoma

El sufijo OMA se usa en biología para describir los diferentes niveles de estudio. El genoma, por ejemplo, sería el conjunto de todos los genes. Recientemente ha empezado a aplicarse a multitud de conjuntos: transcriptoma, interactoma, metaboloma, proteoma... y así hasta donde la imaginación alcance. ¿Por qué no aplicarlo también al mundo de las letras? Nace así el logosoma, el conjunto de todas las palabras, un nombre adecuadamente desmesurado y pedante; mi Ego no admitía menos.

Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

jueves, septiembre 22, 2005

Bubba Ho-Tep

Por fin volvemos a las entradas interesantes con una recomendación cinematográfica: "Bubba Ho-Tep".

Bubba es una de esas películas que con su premisa no tiene derecho a ser tan buena como es. Básicamente, se trata de la historia de Elvis Presley, quien cambió su vida con la de uno de sus imitadores y ahora se encuentra en un geriátrico, solo, viviendo en la carne de Sebastian Haff, un anciano de 68 años dejado de lado por la sociedad. Entre los residentes se cuenta también John, un anciano negro que se cree Kennedy (tras el atentado lo tiñeron y le insertaron un chip en el crebro, para sacárselo de en medio). Por si fuera poco, el geriátrico es visitado por un ente sobrenatural que se alimenta de las escasas fuerzas de los ancianos, la momia del faraón Ho-Tep.


Aunque no lo creáis, todo acaba teniendo más o menos sentido y la película se transforma en una sorprendente reflexión sobre la vejez y el modo en que ésta aparta de la sociedad a un hombre, independientemente de lo grande o pequeño que haya sido. "Bubba Ho-Tep" no renuncia al humor, ni a los elementos puramente fantásticos y está sorprendentemente bien realizada pese a lo magro de su presupuesto (tan sólo un millón de dólares). Evidentemente, los efectos especiales no abundan, aunque el trabajo de maquillaje es muy bueno y no caen en la trampa de utilizar trucos baratos.

Bruce Campbell, héroe del cine fantástico de serie C americano, especialmente por su intrepretación de Ash en la saga de Evil Dead, ofrece una actuación realmente memorable como el envejecido (y renqueante) Elvis. Junto a él, destaca el veterano y recientemente fallecido Ossie Davis en el papel de Kennedy.

Dirige Don Coscarelli, especializado en cine fantástico de bajísimo presupuesto. De su filmografía, con pocas películas muy espaciadas en el tiempo, destaca la serie de "Phantasm" y, especialmente, "El señor de las bestias" (puede que el mejor imitador de Conan). Su método de trabajo parace consistir en diseñar sus películas y buscarse el dinero para rodarlas, aunque ello le aparte de los circuitos normales de distribución. Bubba es sin duda su mejor película.

También destacaría la banda sonora, compuesta por Brian Tyler, el más talentoso de los nuevos compositores de Hollywood, aguardando para dar el salto al estrellato (no os perdáis su magnífica labor en la miniserie "Hijos de Dune" de Sci-Fi Channel).

La película se estrenó el año 2002, con casi nula distribución (lo cual no fue óbice para que la recaudación duplicara su presupuesto y lo cuadruplicara al contar también la explotación videográfica). Fuera de Estados Unidos apenas ha sido exhibida en algunos festivales, consiguiendo con suerte llegar al DVD en unos pocos países. El premio más importante que ha cosechado es el Bram Stoker al mejor guión.

Podéis visitar su página oficial aquí. Para el 2006 está anunciada su precuela: "Bubba Nosferatu", en la que un Elvis más joven se enfrenta a un cónclave de vampiresas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I will not approve on it. I assume precise post. Specially the title-deed attracted me to study the sound story.

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home